lunes, 26 de julio de 2010

LA RAZÓN DE SU VIDA

“Donde hay una Necesidad nace un Derecho”. Un pensamiento claro y contundente. Una forma precisa de sintetizar la sensibilidad humana con la búsqueda de la Justicia Social. Sin medias tintas. Poniendo de entrada las cartas sobre la mesa y avisando para quién va a jugar. Eso es Evita.

Nada  en su historia fue casual. . Desde muy chica le tocó sentir en carne propia lo que es el desprecio y la injusticia. De grande, las “señoras de bien”, la oligarquía, los gorilas y los milicos golpistas intentaron hacerle sentir lo mismo. Si una constante en su vida fue luchar contra eso, cómo no esperar que todo un Pueblo sentenciado a la miseria por sus oligarquías traidoras se enculmne bajo su entega personal por alcanzar la Justicia Social para la Patria descamizada, la morena, la que existe más allá de la General Paz y el Riachuelo, la que existe más alla de los puertos y la Pampa rica.
Viva fue la abanderada de un movimiento que se iniciaba junto al Gran Caudillo. Con su muerte llegó el mito, la leyenda, el camino a seguir, la Mujer del Bicentenario.

La Razón de nuestras vidas

"Porque los días más felices en la Argentina fueron, son y serán Peronistas;
Porque las vacaciones las inventó Perón; porque la jubilación la inventó Perón;
Porque el Estatuto del Peón lo inventó Perón;
Porque la enseñanza pública para todos la inventó Perón;
Porque las Convenciones Colectivas de Trabajo las inventó Perón;
Porque la Justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía Política las inventó Perón;

Porque siempre llegamos al Gobierno por el voto del pueblo, porque no necesitamos esforzarnos para escucharlo, porque somos el Pueblo, por eso somos Peronistas.
Porque de los aviones en el 55 no tiraban choripanes, eran bombas, y nosotros estábamos igual;

Porque cuando nos fusilaba la Argentina Institucionalista de la Libertadora, no se preocuparon por "las formas" los grandes demócratas de la Patria;
Porque en ese tiempo, si tenías el Escudito y la Foto ibas en cana;

Porque durante la Resistencia nadie te llevaba en micro o en camión a poner "caños", por eso somos Peronistas.
Porque luchamos 18 años para que vuelva el General, y se nos murió en dos meses;
Porque nos dieron manija y nos peleamos entre nosotros;
Porque, como siempre, después nos corrieron a todos, por eso somos Peronistas.
Porque nos bancamos la tortura, nos secuestraron, nos comimos las peores cárceles, nos exiliamos, pero igual seguimos luchando, poniendo el cuero cuando muchos estaban debajo de la cama, por eso somos Peronistas.
Porque después de tanta lucha, nos ganó Alfonsín, pero seguimos... si hasta lo apoyamos en Semana Santa, y el muy turro nos pagó con el Punto Final y La Obediencia Debida;
Porque fuimos a internas y ganó El Turco y le hicimos la campaña y... nos cagó a todos, por eso somos Peronistas.
Porque seguimos a los ponchazos, sin choripanes ni cocacolas, pero nos ganó la Alianza, y en el 2001 explotó todo y explotamos todos y nos volvimos a hacer cargo del kilombo;
sí los brutos, los mafiosos, los fachos, los zurdos de mierda, los cabecitas, sí, claro, entre nosotros;
Porque salvamos al País del incendio que provocaron los "Demócratas", los "Cultos", los "Doctores", los "Masters En la Concha de la Lora",por eso somos Peronistas.

Por todo y a pesar de todo; porque volvimos y esta vez nos quedamos pa' siempre..."

(Autor Anónimo... para mí, obvio)

lunes, 5 de julio de 2010

SIGAMOS BAILANDO

Ante tanta pena una frase puede aliviar. “Recuperamos las raíces”, expresó el Diez. Y tan errado no está. Ya lo habíamos dicho, NdA tal vez no sea el mejor lugar para hablar de fútbol por varios motivos, pero sí es un espacio donde se pretende militar desde la alegría y defender la cultura popular. Desde el Bicentenario hasta el sábado el país fue una fiesta. Incluso el recibimiento de los muchachos en Ezeiza fue un acompañamiento popular muy emotivo. Pero lo principal es que la magia de confiar y creer (que es lo principal según Scalabrini) estuvo latente. La patria futbolera recuperó la confianza en su camiseta, en su técnico y sus 23 fieras.
Eso que expresa el Diego es lo otro sobresaliente. La recuperación de una identidad en el fútbol, sus raíces, un espíritu ofensivo, toque, gambeta y las garras para cambiar un resultado inicial.
Lo demás es para los especialistas. Nada se pudo hacer ante una defensa muy sólida como la germana, un medio campo ordenado y unos contraataques letales. Tal vez, lo único para profundizar sea la capacidad de mantener en la cancha durante los 90 minutos un espíritu de cuerpo. Un héroe colectivo como nos invitó a pensar Oesterheld con su Eternauta.  Ese héroe colectivo que se viene manifestando en los social, que llevó a una multitud hasta Ezeiza para recibir a su selección y que nos movilizó en este último tiempo a ocupar espacios político-sociales que por mucho tiempo nos fueron negados. 
En definitiva, quedó demostrado que este Pueblo (sea futbolero o no) no se resigna a vivir en el bajón y se propone todos los días recuperar la alegria. 
Por lo demás, lo futbolístico, seguimos siendo orgullosamente argentinos y siempre nos gustará soñar con  historias épicas y revanchas… así que desde acá alentamos por un Maracanazo albiceleste en el 2014.

Gracias Muchachos! Gracias Diego!

Por eso ahora vamo´ a bailar,
para cambiar esta suerte.
Si sabemos gambetear
para ahuyentar la muerte.
(…)
Y por que si, 
porque sobran las bolas,
de matarla con el pecho
y no tirarla afuera.
Para jugar 
de local en cualquier cancha,
aunque pongo el corazón
y vo´ ponés la plancha.”

(El Baile de la Gambeta - Bersuit Vergarabat)

* Y como siempre… el regalito

Entradas populares