viernes, 22 de octubre de 2010

FUEGOS DE OKTUBRE

Un último secuestro no! 


El de tu estado de ánimo, no! 
Tu aliento vas a proteger
en este día y cada día.



Sin duda Octubre es un mes mítico en la historia universal. Desde el Octubre Ruso del 17 hasta nuestro 17 de Octubre (pasando por el nacimiento del Diego, obvio) el mes 10 tuvo algún hito destacable.
Nuestra cultura popular no escapa a esta constante y en la semana que fue del 18 al 25 del décimo mes en 1986 el rock argentino parió uno de sus discos más importantes: OKTUBRE.

Hijo de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, fue gestado durante casi dos años. Un reconocimiento a una clase social. Una venganza hacia la dictadura. Una posición ideológica declarada. Un recuerdo a la Revolución Rusa. Un homenaje a un intento de la humanidad por escaparle al capitalismo salvaje que terminó por convertirse en un desastroso gigante igual de salvaje. El pronóstico de una caída impensable que se concretaría cuatro años después.

Oktubre se transformó en una leyenda. Hasta ese momento Patricio Rey era poco conocido y, antes de que “las tribus” se hagan de sus temas, los dibujos del arte de tapa de Rocambole le partieron la cabeza a miles de jóvenes y se hizo el símbolo - carne del rock. Una cadena levantada por un herrero y los rostros de decenas de obreros con banderas rojas recorrieron de punta a punta la Argentina y Latinoamérica. Las "Misas" se hicieron más nutridas (aunque La Mosca y La Sopa marcó, en realidad, el despegue a la masividad). Oktubre no sería lo mismo sin ese magnífico arte de tapa.

No todas las letras hablan de la “Rusia Roja”. Vaticinios de un futuro deprimente, supremacía de potencias despiadadas, canciones a las drogas y otras temáticas recorrieron Oktubre. Todo con un sonido experimental y tecnológico que surgió de los Estudios Panda y que fue producido por Del Cielito Records. 

Hoy Oktubre es una criatura titánica con vida e identidad propia. El Indio y Sky hacen misa cada uno por su lado. Sin dudas, desde la separación de la banda, en el corazón de cada ricotero siempre estará el anhelo de regresar a ese Oktubre, aunque sea por unos minutos.




Temas:

1.    Fuegos de octubre 
2.    Preso en mi ciudad
3.    Música para pastillas
4.    Semen up 
5.    Divina TV Führer
6.    Motor psico
7.    Jijiji
8.    Canción para naufragios
9.    Ya nadie va a escuchar tu remera.




“Siempre tengo a mi lado a mi dios


(así me das más...) 
Un susurro muy especial
(así me das más...)”




Este post va dedicado a toda la Patria Ricotera y en especial a: Paula, Nico Flores, Toto, Nico Órdenes, Jorge, el Tavo y el Baty Vega.



2 comentarios:

  1. El 15 de abril del 2000, creo fue el último recital. Por un pelo que no voy, porque en ese entonces pasaba por un éxtasis con Rata Blanca, después de recuperarme de algún latin boy sing (pasado oscuro musical).
    Qué banda Ari! Sin duda lo mejor que tiene el rock argentino, los temas más pogueros, las letras profundas entrelineas y sobre ellas.
    Así como el flaco nos regaló un "Y las bandas eternas", esperamos el regreso ricotero que nos debemos.

    Gracias por la dedicatoria, que me recordó los primeros años facultativos, cuando todavía ibamos con mochilas y remeras de rock!

    Un abrazo grande amigo!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno!!grande!! Hace bien ver que hay gente que sabe y es consciente de la intención de ese álbum y de muchos más de esa banda y de más grupos y solistas del rock argentino.
    Pareciera que todo hubiese quedado en la nada y dan la sensación de derrota ante lo que luchaban. A mi volver a cierta música como esta por ejemplo me genera rabia, hoy la gente al final cayo de lleno en la estupidez de la que escapaban ellos, intentaron mantenernos despiertos, nos invitaron a ser libres o a no dejar de serlos, nos dijeron la verdad, y así y todo fue de mal en peor.
    La historia no nos enseña y hoy todos los grupos sociales vuelven a caer en la mentira y la manipulación a la cual nos someten regímenes políticos. Aquel octubre una sociedad entera escapo y lo sabemos todos
    Nos es cuestion de comunismo, anarquismo ni capitalismo es la lucha por nuestros derechos y libertades de la que somos dueños y responsables.
    El tema: OCTUBRE nos dice eso justamente, sin estandartes ya sean banderas partidistas o fieles a algún líder político partiendo desde nuestro octubre, siendo consientes de nuestra realidad y de los hechos vividos que se sucedieron desde aquel octubre hasta el nuestro preferiríamos mas aquella libertad social que surgió que deja claro la “internacional” asociación de trabajadores internaciones fundada por Marx.
    Gracias por el post, fue un gusto.

    ResponderEliminar

Entradas populares